Caleta Tortel

Todas las imágenes están protegidas por Derecho de Autor

miércoles, 12 de febrero de 2014

Circuito Paine Grande "O"

Desde que realizamos el circuito W en Torres del Paine que nos propusimos como objetivo realizar el Circuito Paine Grande o también llamado de la O. Para esto es necesario contar con 9 a 10 días por lo menos, si se quiere realizar el trekking de forma mas "relajada". Cabe destacar que este circuito consta de mas de 90 km en total.

Como ya es costumbre compramos los pasajes con mucha anticipación. El viaje seria desde el 05 de enero hasta el 19 de enero y pretendíamos estar las 2 semanas dentro del parque. Coordinamos para que el bus nos pasara a buscar al aeropuerto e irnos directo a Puerto Natales, además compramos los pasajes al parque con mucha anticipación (transferencia bancaria) y así asegurarnos de poder viajar ese mismo día.

Nuestro vuelo salió a las 02:35 am del 05 de enero y llegamos a Punta Arenas a las 06:00 am. Esperamos en el aeropuerto hasta que el bus nos recogió a las 08:00 am. Llegamos a Puerto Natales a las 10:30 aprox y aprovechamos de comprar las últimas cosas y el gas (este no se puede llevar en el avión). El bus al parque salió a las 14:30 y prácticamente dormimos todo el camino, ya que viajar durante toda la noche nos agotó. Además,  ese mismo día, pretendíamos llegar a Serón.

Al llegar al parque nos hicieron pasar a una sala y nos mostraron un video sobre las recomendaciones de la estadía al interior del parque. Nosotros estábamos un poco impacientes, pues actualmente hay horarios de salida para los distintos senderos y pasado ese horario, se supone, que no se debe circular por ellos, pero afortunadamente alcanzamos a salir antes del horario de cierre.

El trekking hasta Serón tarda 4 horas aprox. Se puede partir desde laguna amarga o desde la Hosteria Las Torres (tomando el transfer). Si tomas el primer camino tardas 4,5 hrs y este tiene un desnivel considerable y si te decides por el segundo tardas media hora menos y el sendero es mas plano. Nosotros optamos por el segundo. Al partir el tiempo estaba relativamente bueno, no llovía y el sol se dejaba ver bastante.

La caminata no fue tan pesada como pensábamos, ya que llevábamos 18 y 24 kilos en nuestras mochilas, sin embargo ya llegando a Serón tenía un fuerte dolor de pies. La última hora de caminata nos llovió un poco, pero solo a ratos y era una lluvia bastante fina, así que no nos mojamos.

Al llegar al campamento armamos nuestra carpa y preparamos porotos para el almuerzo-once, ya que llegamos a las 21:00 hrs. El campamento tiene un costo de 4.000 p/p y tiene duchas con agua caliente y almacén para comprar diversas cosas. Esa noche llovió copiosamente y con vientos fuertísimos, por lo que yo desperté varias veces en la noche, pero Jorge no despertó en ningún momento.

A la mañana siguiente afortunadamente no llovía. Nos despertamos temprano, pues ese día sería muy largo, nos esperaban, según el mapa de la CONAF, 6 horas de caminata.

Tomamos desayuno y guardamos nuestras cosas, dejando a mano la ropa impermeable, porque se veía que nos tocaría lluvia en el camino.

Comenzamos a caminar a las 09:30 hrs aprox. y luego de 1 hora comenzó a llover bastante fuerte y al cabo de un rato se convirtió en agua nieve, esto fue en la parte del sendero mas alta, ya que al bajar la nieve desapareció y la lluvia se hizo menos intensa. El camino, al menos para mi, se hizo eterno, las 6 horas se convirtieron en 7 horas. Cuando llegamos a Dickson veníamos con los zapatos y pantalones todos embarrados.

Afortunadamente, no nos mojamos, ya que las capas de agua nos protegieron bastante, ademas nos llovió solo una parte del sendero. Armamos nuestra carpa y cocinamos, fajitas con salsa de tomate, pollo y choclo. Que agradecidos estábamos de deleitarnos con este almuerzo, no estábamos para nada arrepentidos de llevar un poco de peso extra luego de devorarnos los "tacos". Según nuestra planificación nos quedaríamos 2 días en Dickson para descansar. Sin embargo, debido al tiempo tuvimos que quedarnos un día mas. En la tarde las nubes se dispersaron y dejaron ver el cielo azul, pero al cabo de un rato se tapó nuevamente.

Esa noche hubo viento y lluvia, y a la mañana siguiente seguía lloviendo, pero mas despacio. Ese día nuestro desayuno, almuerzo y once fueron bastante generosos, ya que queríamos alivianar lo mas posible la mochila, pues ahora el sendero se tornaba en subida. En la tarde llegó otro grupo de Chillán, quienes tenían pensado continuar al día siguiente al campamento Perros. Sin embargo, el tiempo no había dado tregua y varios grupos tuvieron que devolverse, ya que no pudieron superar el paso Jhon Gardner, donde un viento blanco los hizo retroceder. Además, varios grupos que ese mismo día habían llegado a Dickson al día siguiente retornaron a Serón. Nosotros no queríamos por ningún motivo desandar el camino recorrido, así que tomamos la decisión de esperar un día mas en Dickson y rogar que el tiempo se arreglara.

Al día siguiente, los chicos del Can Chillán, partieron hacia Los Perros para esperar, en ese campamento, que el tiempo mejorara. Comenzaron a caminar temprano bajo una lluvia débil, mientras nosotros aprovechamos de tomar una ducha y desayunar. En la tarde las nubes de dispersaron un poco y el sol se dejó ver, sin embargo mas tarde se tapó completamente otra vez.

Esa noche nos quedamos en el lodge, que tiene un costo de 17.000 p/p con derecho solo a un colchón donde aprovechamos de secar nuestra carpa, pues las últimas 3 noches la lluvia no había dado tregua. Además aprovechamos de cenar, pedimos solamente una cena, ya que el valor era bastante elevado (11.000 p/p). Esa noche llovió muy fuerte, además hubo harto viento. Agradecimos estar en el lodge esa noche, ya que aprovechamos de secar nuestros zapatos, la carpa y la ropa.

Al día siguiente amaneció muchísimo mejor que los días anteriores, las nubes se estaban dispersando y el sol nos acompañaba radiantemente

Tomamos un desayuno liviano y decidimos avanzar hasta Los Perros. Salimos temprano, ya que muchos grupos harían lo mismo que nosotros y queríamos tener un buen lugar para armar nuestra carpa. Algunos avanzarían directamente al campamento Paso.

El sendero es muy lindo, sobretodo la vista hacia Dickson, ya que se podía ver a lo lejos el Lago y Glaciar del mismo nombre.

Además, durante todo el camino se recorre bajo un frondoso bosque. La vista desde el mirador del Valle de los Perros es hermosa, sobre todo los cerros que lo rodean.

Cuando íbamos llegando al Glaciar Los Perros el viento se hacia notar, era difícil mantener el equilibrio, por lo que estuvimos poco tiempo en ese lugar, tomamos un par de fotos y nos dirigimos al campamento.

Este es bastante helado, por lo que tuvimos que abrigarnos mucho mas que en los anteriores. Acá también pueden comprar provisiones, pero no tiene duchas con agua caliente.

Esa noche el viento sopló fuertemente y yo solo pedía que este amainara en la mañana. Afortunadamente ese día no llovió y tampoco en la noche.

En la mañana amaneció bastante bueno y el viento soplaba a ratos. Comenzamos a caminar temprano, para aprovechar esta ventana y llegar al paso John Gardner con buen tiempo.

Luego de 4 horas de caminata llegamos al paso mas alto del parque y, por suerte, el viento que había era bastante leve, pues este paso tiene fama de poseer fuertes vientos, con ráfagas de mas de 100 km/h.

Estuvimos varios minutos tomando fotografías y haciendo vídeos, aprovechando que no había viento fuerte. Cuando comenzamos a caminar nuevamente nos encontramos con una bajada eterna y con muchísimo barro, lo que provocó que nos cayéramos en reiteradas ocasiones.

Luego de 6 horas de salir de Los Perros llegamos al Campamento Paso donde armamos nuestra carpa, almorzamos y tomamos una larga siesta. Despertamos para ir a ver el atardecer al lado del glaciar y logramos encontrar un lugar que tenía una inmejorable vista de este. Estuvimos cerca de 2 horas apreciando la belleza de esta mole de hielo.

A ratos los rayos del sol se dejaban caer sobre el glaciar dando un espectáculo de luces y sombras maravilloso. Regresamos a la carpa solo porque estaba chispeando.

Al día siguiente nos levantamos mas tarde que otros días y disfrutamos de un buen desayuno, ya que el trekking hasta Grey era corto. Comenzamos a caminar cerca de las 11 de la mañana. El día estaba maravilloso, yo diría que el mejor de todos, el cielo azul se veía hacia nuestro destino y las nubes las estábamos dejando atrás.

Paramos en muchos lugares para fotografiar, porque realmente el paisaje era increíble.

Cruzamos varias quebradas y riachuelos, incluso un puente colgante.

Nos detuvimos en el mirador que se encuentra en el ex campamento las guardas. Este mirador tiene una vista simplemente maravillosa.

A pesar de ir caminado lentamente llegamos en 3,5 hrs a Grey. Luego de armar nuestra carpa nos dimos cuenta que el lugar que escogimos fue horrible, pues el viento comenzó a soplar y mucha tierra entró a nuestra carpa, así que tuvimos que cambiar todas nuestras cosas dos veces, ya que en el lugar que escogimos para cambiarnos no se podía acampar (era zona de recuperación tras el incendio). El tercer lugar que escogimos fue mas que adecuado, ya que el viento no se sentía. Grey es uno de los campamentos mas completos, pues tienen quincho, baños con agua caliente, almacén o si quieren mas comodidades hay un lodge muy grande y restaurante. Como este campamento también pertenece al circuito de la W estaba repleto, había muchísima gente. Preparamos almuerzo en el quincho y luego nos dimos una reparadora ducha. A las 7 fuimos hasta el mirador del Grey, lugar donde pueden encontrar una pequeña playita con muchos témpanos flotando. Aquí el viento sopla muy fuerte, por lo que no estuvimos mucho tiempo. Tomamos algunas fotografías y regresamos a la carpa. Esa noche creo que nos dormimos temprano.

A la mañana siguiente partimos a Pehoe relativamente temprano. Durante todo este trayecto se puede apreciar los estragos que causó el incendio, es bastante triste recorrer este sendero, sobre todo porque ya habíamos caminado por ese lugar antes del siniestro.

Llegamos a Pehoe cerca de la una de la tarde y nos dispusimos a preparar almuerzo. Teníamos pensado descansar un par de horas y seguir hasta el campamento italiano ese día, sin embargo una mala noticia (fallecimiento de un familiar) nos hizo cambiar de planes y regresar ese mismo día a Puerto Natales en el catamarán. Este partía a las 18:30 hrs, así que aprovechamos el día, el cual estaba precioso, para tomar fotografías y los últimos registros de nuestro viaje. Llegamos de noche a Puerto Natales y al día siguiente viajamos a Punta Arenas, ya que habíamos conseguido adelantar el vuelo unos cuantos días.

A pesar de que no pudimos completar el circuito, estábamos conformes, pues lo que nos faltó ya lo conocíamos. Obviamente, regresaremos a las Torres del Paine ojala mas temprano que tarde.