Junto a Ximena, el sur ya nos había impactado y encantado. Pero Chile es un país de contrastes de norte a sur y de cordillera a mar. Esta vez, el norte sería nuestro objetivo y como ya lo habíamos hecho en ocasiones anteriores hicimos un viaje express por 5 días a Arica. Viajamos desde el sábado 25 al miércoles 29 de junio del 2011.
Como viajamos por tan pocos días optamos por cotizar tours para conocer el altiplano nortino. Contactamos a la empresa Mayurutour para preguntar por los distintos tours. Finalmente nos decidimos por el de 3 días y 2 noches que incluía recorridos por Arica, Putre, Parque Nacional Lauca y Salar de Surire con un valor de $155.000 p/p todo incluido (alojamientos, traslados, desayuno, almuerzo, cena, picnics, etc).
Cuando llegamos a Arica, y que nos disculpen los ariqueños, debemos reconocer que no nos gustó mucho, pues no estamos acostumbrados a los lugares tan secos y tan faltos de verde, aunque solo fue una primera impresión. Desde el aeropuerto nos fuimos en taxi a la hostal (Hostal Colonial) y nos cobró $5.000. Mientras nos preparábamos almuerzo en la hostal (tiene un área común con acceso a cocina) decidimos ir a Tacna en Perú. El bus debíamos tomarlo en el terminal de buses Internacional y para ello teníamos que hacer una larga fila para esperar nuestro turno de subir al bus.
Esperamos alrededor de 1 hora antes de subir a nuestro minibus. El valor del pasaje es de $1.500 y el viaje no es muy largo (demora mas el trámite en la aduana). También se puede tomar un taxi por un costo de $3.000 p/p.
El viaje, debo decir, no fue para nada agradable, ya que el olor dentro del bus era nauseabundo, menos mal iba sentada al lado de una ventana y ahí podía tomar aire fresco. Cuando pasamos la frontera, en Perú la policía detuvo el bus y a las señoras peruanas casi les da un soponcio del susto. Fue chistoso verlas cacarear cuando subieron a registrar el bus.
Al llegar a Tacna fuimos a recorrer la ciudad y aprovechamos de pasar a un local a comer (debemos reconocer que la comida era barata, bastante rica y abundante).
Luego fuimos a vitrinear y comprar recuerdos antes de regresar a Arica. En el camino nos topamos con un pequeño carnaval .
En el centro aproveché de comprar una chaqueta de cuero negro por $12.000 y portavasos con figuras de Nazca por no mas de $3.000. No estuvimos mas de 2 horas en la ciudad, ya que se hacia tarde y debíamos regresar a Arica. El regreso se hizo mas expedito y fue bastante mas agradable que el de ida.
Al día siguiente nos pasaron a buscar a nuestra hostal a las 09.00 am y en ese momento debimos pagar el 80% del costo del tour (el 20% fue la reserva). El primer destino fue la playa la Lisera, una de las playas mas famosas de Arica.
Luego nos dirigimos a las Cuevas de Anzota, donde se pueden observar gigantes murallones y muchos sitios de nidificación de las aves marinas.
En este lugar existen varias cuevas y en algunas de ellas hay pictografías realizadas por miembros de la cultura del Chinchorro, sin embargo por falta de tiempo no alcanzamos a recorrerlas completamente.
Luego fuimos al imponente Morro de Arica, desde donde se puede apreciar gran parte de la ciudad. A pesar de que estaba nublado la vista desde este lugar era bellísima.
Finalmente, fuimos hasta el ASOAGRO, lugar que nos llamo la atención, pues estaba muy ordenado y limpio, no habían restos de verduras botadas en el piso como suele verse el los mercados comunes del sur.
Después de recorrer el mercado y comer unas ricas aceitunas (bueno yo, porque a Jorge no le gustan) salimos de Arica y partimos rumbo a Putre. Luego de un rato nos internamos en el famoso Valle de Azapa, conocido por la riqueza de sus tierras y por sus productos típicos como el mango, guayaba, aceitunas entre otros.
Además el valle es reconocido por su arqueología, pues se pueden observar múltiples geoglifos en diversos cerros de la zona.
Ya al ganar altura las nubes se fueron quedando atrás dando paso a un cielo completamente despejado.
El primer pueblo al que pasamos fue Poconchile donde hicimos una pequeña parada a fotografiar su típica iglesia de San Jerónimo.
Un par de minutos después paramos a fotografíar los cactus candelabros típicos de esta zona y que se encuentran sobre los 2.000 mts.
Luego pasamos a Pukara de Copaquilla, lugar declarado Monumento Nacional en 1983. Desde este lugar hay una hermosa vista de las quebradas que lo rodean y de una infinidad de cerros desérticos, paisaje que contrasta enormemente con el paisaje patagón o incluso con los del centro y centro sur de Chile.
Como ya era hora de almuerzo pasamos a un restaurante ubicado a orilla de la carretera en Zapahuira. El almuerzo, debemos decir, que estuvo riquísimo.
Antes de llegar a Putre nos desviamos a Socoroma. Un pueblo pequeño, pero muy lindo y solitario, con muy pocos habitantes.
La tranquilidad de este pueblo nos llamó mucho la atención. La vista de este lugar es muy linda, ya que se pueden observar los Nevados de Putre.
Finalmente, llegamos a Putre, pero antes nos detuvimos en un mirador, desde el cual se puede apreciar todo el pueblo y sus Nevados al fondo (con el Taapacá como principal altura).
Cuando llegamos al Hotel nos maravillamos, pues era realmente lindo, muy limpio, agradable y nuevo.
Nuestra sorpresa fue mayor cuando entramos a la pieza, ya que era realmente hermosa (para nosotros un hotel de 5 estrellas jajaja).
Después de ordenar nuestras cosas nos dispusimos a recorrer el pueblo y a pesar de que se encuentra a una altura de 3.550 msnm nos encontrábamos muy bien, sin ningún síntoma de la puna.
Esa noche dormimos muy bien, felices de estar por fin de vacaciones. Nos dormimos temprano, ya que el día siguiente seria muy largo.
Don Sergio nos pasó a buscar pasadito las 08:00 am y emprendimos rumbo hacia el Salar de Surire, nuestro destino final. Luego de 1 hora llegamos hasta la entrada del Parque Nacional Lauca.
A pesar de que todo era muy seco, estas tierras tenían algo extremadamente mágico, las que nos cautivaron.
El primer pueblo en el que paramos fue en Guallatire. Un pueblo muy pequeño asentado en pleno altiplano.
En el camino era muy fácil pillarse con Ñandúes, Vicuñas, Llamas y Alpacas.
Después de un par de horas de viaje llegamos al Salar de Surire (Monumento Natural). Un lugar bellísimo y que pretendíamos rodear completamente, sin embargo me produjo cierto rechazo ver como extraían sal de este bello lugar. Ver vehículos instalados en medio del Salar me pareció un sacrilegio.
El Salar es hábitat natural de unas de las aves, a mi parecer, mas bellas y elegantes que existen, las parinas.
Después de fotografiar y observar un buen rato a estas bellas aves seguimos nuestro camino hasta el otro extremo del Salar.
Almorzamos en las Termas de Polloquere. Comimos un rico plato de atún, tomate, palta, lechuga y jugo, bien sanito jaja. Tanto el Salar de Surire como las Termas de Polloquere actualmente se encuentran amenazadas por un proyecto geotérmico, el cual pueden conocer en este blog.
A pesar de que había un sol radiante hacía muchísimo frío. En las fotos se puede apreciar, ya que estábamos muy abrigados.
Después de almorzar seguimos nuestro camino (aún nos quedaba mucho por recorrer).
Nos llamó la atención ver que en Conaf las vizcachas estaban prácticamente domesticadas, ya que se acercaban sin miedo a nosotros. Don Sergio nos contó que estaban acostumbradas a que la gente les diera galletas, así que entendimos inmediatamente porque estaban tan rellenitas jejeje.
Luego de recorrer un poco el lugar en busca de vizcachas para fotografiar nos encontramos con esta escena muy tierna y que no dudamos en inmortalizar en nuestras cámaras para siempre. Pueden ver una vizcacha bebé junto a su madre, quienes se mantenían muy tranquilas a pesar de nuestra presencia.
El retorno fue muy agradable, recorriendo el mismo camino, esta vez teníamos frente a nuestros ojos los hermosos Payachatas. Nuevamente pasamos por el costado del Guallatire y Acotango que junto al volcán Umarata y al cerro Capurata forman los Nevados de Quimsachata.
Luego de llegar a Putre y ducharnos don Sergio nos pasó a buscar para ir a cenar. La comida, al igual que el día anterior, estuvo riquísima.
Al día siguiente nos levantamos temprano, desayunamos y ordenamos nuestras mochilas, ya que ese día volveríamos a Arica. Don Sergio nos pasó a buscar a las 9 y partimos rumbo a Parinacota y Chungará.
El primer lugar que visitamos fue el sector las Cuevas, ubicado en el Parque Nacional Lauca. Este este lugar se pueden observar vizcachas.
Además se pueden encontrar unos pequeños baños termales los cuales están muy cerca del camino.
Luego de esta corta parada seguimos a nuestro destino a Parinacota. Este es un pequeño pueblo con una arquitectura muy típica y se encuentra a 4.400 msnm.
Lo mas típico de este pueblo es sin duda su iglesia. Esta fue construida con piedras y barro en el año 1670 y se encuentra asentada en el centro del pueblo.
Cuenta la leyenda popular que una mesa de la iglesia anunciaba la muerte de alguno de los habitantes del pueblo posándose frente a su casa. Es por esta razón que esta famosa mesa se encuentra amarrada de una de sus patas al interior de la iglesia, para de esta forma impedir que salga a recorrer el pueblo. Lamentablemente no la pudimos ver, ya que la Iglesia se encontraba cerrada.
Luego de visitar Parinacota y comprar recuerditos seguimos nuestro camino y antes de llegar al Lago Chungará nos detuvimos a fotografiar las lagunas de Cotacotani.
El Lago Chungará esta ubicado a 4.500 msnm y es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
El lago es muy lindo y poder observar el Volcán Parinacota y el Sajama es un espectáculo impagable.
Después fuimos hasta la frontera donde es normal encontrar muchísimos camiones esperando su turno para entrar a Chile.
Nuestro tour ya estaba terminando y nos quedaba un largo camino de regreso a Arica. Esta vez el regreso fue por el Valle de Lluta.
Al igual que el Valle de Azapa se caracteriza por tener un alto valor arqueológico.
Nuestro tour ya había terminado. Estábamos de regreso en Arica y muy felices por los hermosos lugares que habíamos conocido y sobre todo por la gran amabilidad de nuestro guía Don Sergio.
En nuestra última noche en Arica aprovechamos de ir a conocer la Catedral de San Marcos, la cual fue esculpida en los talleres de Gustave Eiffel y fue declarada Monumento Nacional en el año 1984.
Al día siguiente era nuestro viaje de regreso. El avión salía desde Arica a las 12:35, así que después de levantarnos y desayunar nos dirigimos al aeropuerto.
Llegamos a Chillán pasado las 23:00 hrs. Nos dimos una ducha, ordenamos un poco nuestras mochilas y nos dispusimos a dormir, ya que al día siguiente debíamos volver al trabajo.
A pesar de que fueron pocos días para recorrer el Norte de nuestro país quedamos muy contentos por los bellísimos lugares que conocimos y nuestra percepción del Norte cambió totalmente, pues estas tierras tienen algo mágico y místico que encantan completamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu recuerdo, comentario o saludos...