Caleta Tortel

Todas las imágenes están protegidas por Derecho de Autor

martes, 23 de julio de 2013

Entre Araucarias y Lagunas en el Alto Bío Bío.

Alto Bío Bío es una comuna ubicada dentro de nuestra región (región del Bío Bío) y que marca el inicio hacia el sur de las comunidades Pehuenches. Como hace un tiempo habíamos comprado alforjas, con Ximena teníamos muchas ganas de hacer un recorrido en bicicleta, portando nuestras cosas es estas. Ya conocíamos la Laguna La Mula, una de las dos lagunas más conocidas del sector (alrededor del volcán Callaqui) así que esta vez iríamos a la segunda, la Laguna El Barco. Para llegar hay que hacer un recorrido de varios kms. desde Chillán, pasar por Los Ángeles, Santa Bárbara, Ralco y luego cerca de 80 kms más alrededor de los embalses artificiales de Pangue y Ralco (gigantescos embalses hidroeléctricos en el río Bío Bío) para llegar al lugar donde haríamos nuestro primer campamento, la entrada de la Reserva Nacional Ralco. Este primer recorrido lo hicimos en vehículo ya que son cerca de 200 kms. y cerca de 5 horas entre nuestras casas y dicha Reserva.

Al llegar, conversamos con la Guardaparques y le explicamos el itinerario que pretendíamos realizar al día siguiente y además solicitamos autorización para acampar en ese lugar. Armamos la carpa (que estaba nuevita ya que era una de sus primeras salidas) y presenciamos la salida de la luna entre las nubes que nos hacían presagiar que al otro día el tiempo estaría relativamente bueno.

Al día siguiente nos levantamos temprano, junto con el amanecer. Hacía mucho frío, pero debíamos meter todas nuestras cosas en las alforjas, instalarlas en las parrillas de nuestras bicicletas y partir para poder recorrer los 15 kms que hay entre el lugar de nuestro campamento y el camping de la Laguna El Barco.

Bicicletas listas para salir
El comienzo del pedaleo fue bastante relajado, los primeros kms no eran de gran esfuerzo físico, ya que el camino principalmente era plano aunque irregular, con muchas rocas grandes que a ratos hacían algo incómodo el recorrido.

Araucarias

Cruzamos un bosque de araucarias (nuestro árbol favorito) para llegar al punto en que está el desvío hacia la Laguna El Barco. Al parecer llamábamos bastante la atención al hacer ese recorrido en bicicleta, aunque obviamente Ximena más que yo, ya que como hay muchas familias alrededor del camino varias se encontraban realizando labores cotidianas para ellos (en esa fecha la recolección de piñones, fruto de las Araucarias) y nos cruzábamos con ellos y caballerosamente nos saludaban.
Cuadro de distancias
Después de los primeros kms. comenzaba el verdadero "tormento" para nosotros. Venían cerca de 4 kms, solo de subida y con un camino realmente horrible, suelto, con rocas muy grandes y solo apto para vehículos 4x4.

Un pequeño descanso en la ruta
Subiendo con la bici a un lado
Este tramo nos tomó mucho tiempo, varias horas y sobre todo muchas rabietas (principalmente de mi parte) ya que intentaba subir sin bajarme de la bici, pero el estado del camino lo hacía imposible. Si a eso le sumamos el peso de las alforjas, era de verdad incómodo. Al  llevar la bici a un lado, el peso de las alforjas hacía muy difícil poder mantener la estabilidad de esta por lo que mas de un enojo nos provocó.

Uno de tantos enojos en la subida
Así fueron pasando las horas mientras la vista que ganábamos con la altura era cada vez mejor. Teníamos el volcán Callaqui a un costado y el Copahue al fondo, araucarias y bosque nativo a nuestro alrededor y después de varias horas por fin un par de kms solo de bajada, que nos llevaron a juntarnos con otro camino que nos llevaría a la Laguna.

Volcán Copahue al fondo
Volcán Copahue
Aquí, el camino se tornaba más plano y seguíamos cruzándonos con gente que recolectaba piñones por todos lados. Finalmente la última subida y llegamos a la Laguna, la cual se encuentra rodeada de bosques y cerros, un paisaje realmente hermoso.

Su vista nos sorprende ya que la laguna es en realidad bastante grande, con una pequeña isla en medio. Llegamos bastante cansados ya que los últimos kms también eran con una leve pendiente y el camino en regular estado y pese a lo alejado que se encuentra este lugar, el camping de la Laguna El Barco estaba con bastante gente, muchas familias y bastantes vehículos. El valor del camping es de $10 mil por día y tiene bastantes comodidades como llave en cada sitio, baños, mesones, al menos lo básico como para hacer una cómoda estadía. Armamos la carpa y lo primero, preparar el almuerzo.

Sabíamos que alrededor de la laguna hay varios senderos, que más que senderos son los caminos que las comunidades Pehuenches utilizan para llegar a los sectores de veranadas en los cuales dejan a sus animales (Ganado vacuno y ovejas principalmente) durante los meses de calor ya que en invierno la nieve cubre por completo todos esos lugares.

Laguna El Barco
Después de almorzar, salimos a recorrer los alrededores de la laguna. Un sendero recorre toda su orilla sur, pasando por bosques nativos, zonas de campamentos de los arrieros. Es un trekking corto, pero que vale la pena poder recorrer con calma ya que si van con tiempo, se puede llegar a una planicie con una hermosa vista, desde donde se puede apreciar los colores del atardecer en todo su esplendor.

Esa noche nos dimos el tiempo de tomar fotos en la playa de la laguna, la cual era iluminada por la gran luna que teníamos. Las nubes que surcaban el cielo nos hacían presagiar que al otro día, que iríamos a un trekking en busca de otra laguna cercana, estaría algo lluvioso.

Al otro día ocurrió lo que sospechábamos y el día amaneció con algo de lluvia, pero con Ximena ya teníamos decidido ir en busca de la Laguna Totora, la cual sólo teníamos entendido que estaba cercana a El Barco, pero que se debía tomar un largo sendero para llegar hasta ella. A media mañana comenzamos a caminar desde el camping teniendo como punto de referencia un letrero que nos indicaron como inicio del sendero. Ahí comienza un fuerte desnivel, entre un hermoso bosque y un camino con algo de barro. A medida que se gana altura se comienza a apreciar la laguna y sus alrededores.

Al llegar al punto de mayor altura del sendero, se llega a una planicie, donde el tipo de bosque cambia y las Araucarias dominan el paisaje.

Desde aquí, las nubes cubrían gran parte del entorno y el volcán Copahue se asomaba a ratos entre ellas y cada vez más blanco, lo que indicaba que estaba cayendo una leve nevada en su cumbre y que pronto la lluvia nos alcanzaría.
Camino a laguna Totora

En este punto nos encontramos con un marcado camino vehicular (ni idea desde donde venía) el cual, después de recorrer cerca de 3 kms y medio y luego de pasar por un hermoso bosque donde dominan las araucarias, nos lleva directo a la Laguna Totora. Esta laguna es pequeña, quizás como una cancha de fútbol  pero rodeada de araucarias y como su nombre lo dice está repleta de totoras.

Laguna Totora

A este lugar llegamos acompañados de otros trekkeros que habían salido a recorrer, sin embargo no conocían de la existencia de esta laguna, por lo que decidieron acompañarnos. Con Ximena decidimos rodearla para poder llegar hasta la otra orilla ya que un sendero da la vuelta completa a la laguna.

Laguna Totora desde su otra orilla.

Innumerables araucarias nos rodean y muchas también yacían en el suelo y semi sumergidas. La vista de alrededor, pese a las nubes, era posible imaginar que era hermosa, aunque poco se dejaba ver. Después de las respectivas fotos, comenzamos el regreso (una familia llegó en camioneta hasta la misma orilla donde estábamos, dispuestos a acampar ahí) y justo una lluvia comenzaba a caer la cual a ratos se hizo muy fuerte.

Volcán Copahue después de una pequeña nevada.
Nuestros compañeros de trekking iban bastante menos preparados que nosotros para la lluvia así que apuraron bastante el paso, pero con Ximena pudimos disfrutar de la vista una vez que la lluvia se detuvo y nos dejó un volcán Copahue levemente teñido de blanco, lo mismo el Callaqui y luego las nubes abrieron paso a un cielo más azul mientras retornábamos hasta nuestra carpa, por el mismo sendero por el que habíamos subido.

Luego el almuerzo y descansar un rato. Esa tarde llegó un arriero que nos vendió piñones cocidos, los cuales estaban muy ricos y de los cuales además comimos muchos. Los arrieros de la zona (por lo general pehuenches) se dedican principalmente a dos cosas, cuidar sus animales y recolectar piñones (en la época de estos, que al parecer es entre febrero y marzo).

En el resto de la tarde, tomé mi bicicleta y seguí el sendero que recorre la orilla sur de la laguna y después de no mucho andar una serie de letreros me indica que en ese sector se ubica una comunidad mapuche. Luego una pequeña subida y una planicie realmente hermosa que estaba tímidamente iluminada por el sol me sorprende. Hacia mi izquierda, el sendero transformado ahora en un amplio camino vehicular, baja por varios kilómetros paralelo a la laguna (de los cuales solo baje unos pocos, ya que eso implicaba una larga e interminable subida de regreso) y llega hasta unirse con otro que posteriormente cruza a Argentina (pero bueno, eso para otro viaje).
Pude encontrar un pequeño rebaño de chivos y ovejas y un poco más allá, la vivienda del arriero que cuidaba los animales. Cómo muchas personas de la zona, viven ahí solo en la época de verano para luego regresar a sus hogares en sectores donde el invierno no golpea con tanta fuerza. Las luces del atardecer me indican que ya debo regresar al camping, donde con Ximena preparamos algo de comer sabiendo que al día siguiente debíamos preparar el retorno a casa.

Al otro día, junto con el despertar también vino el tener que volver a armar las alforjas y preparar las bicicletas para emprender el regreso hacia donde habíamos dejado el vehículo.

El camino de retorno sabíamos que no sería tan duro como el de ida, pero no por eso nos íbamos a confiar y a media mañana comenzamos a regresar. Dejábamos atrás esta hermosa laguna con la idea de poder regresar en alguna oportunidad ya que la belleza de la zona es incomparable.

Los primeros kms. de regreso tienen poco desnivel, pero luego de una corta, pero no menos inclinada subida, viene la bajada de varios kms, la misma que de ida nos había hecho pasar tantas rabias.

Llegamos temprano al vehículo y después de preparar todo (desarmar alforjas, poner las bicis en el porta bicicletas) comenzamos el largo regreso a Chillán dejando para otra oportunidad el viaje a la laguna La Mula, que si bien la conocíamos nunca está de más visitarla de nuevo y maravillarse por su hermosura ya que cualquier viaje a esta zona, sin duda, es un viaje único.

1. Hola,

Te escribo porque con mi pololo también queremos ir a Ralco, y estamos haciendo averiguaciones sobre qué buses tomar desde Santa Bárbara para que nos acerquen al parque. Quizás nos puedas ayudar. ¿Sabes cuánto podría costar el pasaje?, ¿terminado el recorrido del bus de acercamiento, es mucho lo que hay que caminar hasta el parque? Ojalá nos puedas dar una mano.

Saludos!!!

1. Hola. Te cuento que nosotros hicimos el recorrido en auto, así que no te podría ayudar mucho con el tema de los pasajes. Se que hay un bus que sale de Los Angeles y pasa por Santa Bárbara y que te podría dejar en la bifurcación donde el camino se divide a la Laguna el Barco y a la Reserva Ralco. Desde este punto son 10 kilometros que tienes que caminar a la entrada de la Reserva, a pesar de que no se ven muchos autos podrían hacer dedo desde este punto. Creo que la frecuencia de recorridos no es muy buena, pero podrías llamar al terminal de buses en Los Angeles.
      Saludos y espero que mi info sea de ayuda ;)

2. Hola,

te escribo porque junto con mi polola iremos a la laguna el barco y queremos saber el precio del camping por persona, se que dijiste que era 10 mil pero mucha gente nos a dicho que el camping es de 2 mil pesos por persona, por lo tanto tenemos esa duda. Lo otro que queriamos saber es la posibilidad de dejar la carpa en el lugar junto con algunas pertenencias y salir a recorrer ¿es seguro? y por ultimo saber que cosas nos ofrece el camping, ya sea ducha, electricidad o esas cosas.

Saludos y espero puedas ayudarme, muchas gracias =)

3. Holaaa... sabes que realmente no me acuerdo del valor del camping. Nosotros estuvimos 3 días, así que es probable que el valor total sea por todos los días. No creo que sea problema dejar cosas en la carpa, por lo menos nosotros salimos por varias horas a caminar y dejamos las cosas y las bicis y no pasó nada. Saludos y que les vaya super bien.

4. Hola para ambos lindo viajo el q hicieron, gracias por compartir su experiencia, solo tengo una duda al ir a la laguna totora aprox cuantos kilometros son porq dice 3,5 km pero son desde el cartel que indicaba el camino del sendero a la laguna totora misma ? o desde el bosque de araucarias a la laguna totora.
    Y en cuanto tiempo se demora este sendero desde la laguna el barco.
    Por ultimo si no es mucha molestia tienen algún mapa de la zona con los senderos =/ busco en internet y no pillo el sendero marcado ni las lagunas pequeñas q rodea la laguna el barco.
    Espero tu respuesta, y muy buen blog sus fotos me ayudaran a orientarme y encontrar senderos q puedo realizar-

:D

1. Holaaa... no recuerdo bien cuantos km son, pero nos demoramos como 2 hrs aprox. El sendero a la totora parte del camino principal que va a la laguna el Barco y esta como a 1 km aprox desde el camping (a mano izq si es que vas hacia la laguna). No esta muy señalizado el camino, pero el sendero esta bastante marcado. Saludos :)

2. Holaaa... no recuerdo bien cuantos km son, pero nos demoramos como 2 hrs aprox. El sendero a la totora parte del camino principal que va a la laguna el Barco y esta como a 1 km aprox desde el camping (a mano izq si es que vas hacia la laguna). No esta muy señalizado el camino, pero el sendero esta bastante marcado. Saludos :)

5. Respuestas
    1. Hola, a continuación te adjunto un par de imágenes de google earth con la descripción del camino para llegar a la laguna totora.
      http://imageshack.com/a/img513/2256/e5mr.jpg y la segunda http://imageshack.com/a/img203/2711/a8v2.jpg Ojalá te sirvan y cualquier duda, solo consulta. Saludos

2. Para ver las imágenes, copia y pega la dirección en el navegador. Ahí las podrás ver. Saludos

6. Hola, bonita experiencia, espero hacerla este mes. Pero mi consulta es la siguiente, crees que con una camioneta alta 4x2 pueda llegar a la laguna el barco y a la mula. Saludos

1. A la laguna del Barco yo creo que llegas sin problema, probablemente si los tengas para ir a la Mula, ya que algunas partes del camino exige 4x4 (al menos cuando fui hace 3 años el camino no era bueno)
      Saludos.

7. y podrás ir a la laguna el barco en automovil ?

8. y podrás ir a la laguna el barco en automovil ?

1. Si se puede, aunque el camino no está en muy buenas condiciones.
      Saludos.

9. Tengo la misma duda , se podrá llegar a la laguna el barco en automóvil ? Se ve genial si experiencia, saludos y gracias

1. Hola. Si se puede llegar en automovil, aunque el camino (en ese año que fui) no era muy bueno.
      Saludos.

10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11. holaaa, leí tu post y tu experiencia me sirvió para decidirme por ir a la laguna el barco con mi grupo scout pero claro solo es una idea de ruta ,me gustaría saber si tienes contacto para el camping de la laguna o si el lugar es grande y apto para actividades scout .

Gracias

12. Hola. Recien veo tu post. En realidad no es tan amplio el camping y no tengo contacto.

saludos.

13. 🙄🙄quede con las ganas de subir a las dos lagunas el camino horrible como no poder repararlo tendria muchos mas visitantes para lo lejos que esta y los visitantes van de todos los lugares es una pena

1. Hoy lo han arreglado hasta un mini bus o micro puede subir al barco pero no a la mula...

Deja tu recuerdo, comentario o saludos...