Caleta Tortel

Caleta Tortel
Todas las imágenes están protegidas por Derecho de Autor

lunes, 7 de julio de 2014

Shangri Lá en Otoño

En Las Trancas, sector cordillerano de la provincia de Ñuble, podemos encontrar muchos lugares para visitar. Inmerso entre cerros y bosques (aunque con pocos cursos de agua) se presenta con una geografía hecha para amantes del trekking, mountain bike y del montañismo.


Distante a 6 kms del sector poblado de Las Trancas, se encuentra un pequeño valle escondido entre escoria dejada por alguna erupción volcánica centenaria o milenaria que cubrió gran parte de lo que seguramente fue en algún momento un fértil y hermoso valle .


Para llegar hasta allá, hay un camino vehicular el cual puede ser recorrido por cualquier vehículo durante sus primeros 2 a 3 kms, pera luego ser apto solo para 4x4, siendo aún así un camino nada sencillo. Mientras tanto, paralelo al camino vehicular hay un sendero el cual es un verdadero atajo, que se une al camino en la última parte, recorriendo ambas sendas un extenso y centenario bosque nativo de robles y lengas.



Al llegar al final del camino, se comienza a divisar el Nevado de Chillán junto con los volcanes, quienes fueron los causantes de los cambios en este valle. Ya en el valle, nos encontramos con un refugio que lamentablemente ya está en el suelo, solamente quedando en pié su primer piso que es de material sólido, mientras que sus otros dos pisos ya se encuentran en el suelo, siendo su madera utilizada como leña para hacer fogatas por las decenas de campistas que llegan al lugar. En el valle igualmente quedan los vestigios de una antigua cancha de esquí, la cual está algo escondida entre el denso bosque del cerro Las Cabras, sobre el cual se encuentra la ya tan lamentablemente conocida, Laguna del Huemul.


El valle de Shangri Lá presenta distintos paisajes dependiendo de la época del año. En verano es un verde valle que se presenta mayormente seco (sin agua permanente) y es cuando recibe el mayor número de visitas, los cuales por lo general son inconscientes veraneantes y campistas despreocupados de siquiera llevar su basura. En otoño, todo se transforma en una danza de colores, mezclándose tonos rojizos, anaranjados y amarillos entre los árboles siempre verdes que existen en el bosque.


En este sector se puede visitar el cerro Purgatorio desde el cual también se puede divisar el valle de Las Trancas teniendo una vista hacia Los Nevados de Chillán. Al seguir por este camino se puede llegar hasta la famosa cascada de ese lugar.




El valle de las Trancas es ideal para realizar observaciones astronómicas y astrofotografía por sus cielos limpios de contaminación lumínica. Ademas en este lugar podemos encontrar el observatorio mas grande de sur de Chile ubicado en el Hotel de Montaña MI Logde.



No pierdan la oportunidad de visitar este hermoso lugar en las diferentes épocas del año, pues cada una tiene su encanto propio.